LITERATURA PREHISPÁNICA
QUERIDOS ESTUDIANTES:
Bienvenidos al desarrollo de este tema. Te invito a que aprendas acerca de las culturas que dieron inicio a la historia de la literatura en Hispanoamérica.
Revisa el contenido que se presenta y consigna en tu cuaderno los aspectos que consideres importantes para que puedas participar en el desarrollo de la clase. ¡Es hora de aprender!
ACTIVIDAD 1.
1. Observa el siguiente video:
2. Profundicemos acerca del contexto histórico y cultural de cada cada civilización.
1. LOS
MAYAS
-Los mayas crearon un sistema avanzado de
escritura que ha sido descifrado poco a poco en las décadas recientes.
-La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.
-El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo interesaban muchísimo a los mayas.
-Organizaron un calendario sumamente preciso, que utilizaban no sólo para medir el tiempo, sino también para predecir las fechas que según sus creencias serían propicias o desdichadas para los hombres
-Una fuente importante de riqueza fue el comercio. En Teotihuacan se fabricaba cerámica muy apreciada y había muchísimos talleres que producían instrumentos cortantes de obsidiana, que obtenían en los yacimientos de la región.
-Los mayas no eran una cultura urbana “verdadera”; los centros urbanos fueron utilizados casi enteramente como centros religiosos para la población rural que los rodeaba. (Quezada, S. 2001).
-La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.
-El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo interesaban muchísimo a los mayas.
-Organizaron un calendario sumamente preciso, que utilizaban no sólo para medir el tiempo, sino también para predecir las fechas que según sus creencias serían propicias o desdichadas para los hombres
-Una fuente importante de riqueza fue el comercio. En Teotihuacan se fabricaba cerámica muy apreciada y había muchísimos talleres que producían instrumentos cortantes de obsidiana, que obtenían en los yacimientos de la región.
-Los mayas no eran una cultura urbana “verdadera”; los centros urbanos fueron utilizados casi enteramente como centros religiosos para la población rural que los rodeaba. (Quezada, S. 2001).
calendario Maya------------------------------------------------------------------------------------- escritura Maya |
Templo de Kukulkán- México. |
2. LOS AZTECAS
-Generalmente llamamos aztecas a los
habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés,
aplicando, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a
los mexicas.
-Los principales cultivos son: maíz,
tabaco, chiles, fruta y maguey.
-Los aztecas, y tal vez ya los
teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl
-La escritura mezclaba
pictogramas(iconos), ideogramas(signos) y signos fonéticos.
-Los aztecas fueron hábiles escultores.
Realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas
plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.
-Las esculturas de gran tamaño solían
representar dioses y reyes. Las pequeñas se reservaban para la representación
de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se
enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
-Según los aztecas el mundo fue creado y
destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos
hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los
alimentan.
-Gracias a sus observaciones determinaron
con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez,
de marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las
nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los
eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
-La medicina también tuvo un gran grado de
desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades
curativas en diversos minerales y plantas.
-Los sacrificios humanos religiosos (que
incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo)
favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Sabían curar fracturas,
mordeduras de serpientes.
-Posiblemente hubo “odontólogos”
encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era
practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían
encargarse de ayudar en los partos.
-La medicina estuvo muy ligada a la magia,
pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada
enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
escultura azteca |
3. LOS incas
Hacia
1525, el territorio bajo control inca se extendía por la zona más meridional de
la actual Colombia,
por Ecuador, Perú y
Bolivia
y por zonas de lo que hoy en día es el norte de Argentina y Chile, abarcando un
área de más de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste. Los
investigadores estiman que esta inmensa región estuvo habitada por una
población de entre 3,5 y 16 millones de personas de distintas culturas andinas.
Machu Picchu |
CARACTERÍSTICAS de la
literatura
Literatura maya
Los textos fueron redactados por Indígenas instruidos por frailes evangelizadores,que aprendieron el alfabeto latino y lo utilizaron para escribir sus lenguas vernáculas ya entrado el periodo de la colonia.
Algunos de los textos que se conservan
son:
los mitos
En el mundo andino, la lírica ve su nacimiento y desarrollo de la mano de la música. Si bien al principio los poemas eran solo un acompañamiento para la melodía, poco a poco los versos van logrando independencia. Escrita en lengua quechua, se identifican principalmente dos vertientes: los cantos a los dioses, a los incas o a la fertilidad de la tierra, conocidas como hailly; y aquellas composiciones que expresaban la subjetividad (emociones) del poeta, conocidas como harawi.
TALLER DE AFIANZAMIENTO.
Los textos fueron redactados por Indígenas instruidos por frailes evangelizadores,que aprendieron el alfabeto latino y lo utilizaron para escribir sus lenguas vernáculas ya entrado el periodo de la colonia.
Maya quiché: Libro del Consejo o Manuscrito del Chichicastenango |
Maya yucateco: colección
de crónicas históricas y profecías.
|
Maya quiché: única obra de teatro |
-Explican el origen del cosmos y de los
dioses
-Narran hazañas de personajes legendarios
-Explican las relaciones entre dioses y
gobernantes.
Teatro:
•Género más importante.
•Se identifican tres clases:
•Danzas con cantos
•Danzas con recitaciones
•Dramas completos con música, diálogo,
baile, y actores con máscaras y vestuarios
Literatura azteca
•Escrita en lengua náhuatl
•Tuvo como géneros principales la prosa y
la poesía.
•Temas: el orden del cosmos, los dioses, las
costumbres y las festividades religiosas.
•La poesía se vinculaba también a la danza
y al teatro.
•En la poesía se identifican tres
vertientes:
q La religiosa: en el que juegan un papel protagónico los
dioses.
q La épica: se canta la tradición colectiva
q Lírica: expresa las emociones del poeta.
•Los poemas podían ser cantados al son de
tambores y trompetas, incluyendo, algunas veces, palabras sin significado cuyo
propósito era marcar el ritmo.
•Con frecuencia estuvieron dedicados a los
dioses aunque también cantaron sobre temas como la amistad, la guerra, el amor
y la vida.
Literatura inca
•Debido al carácter oral de la literatura
inca no se conservan manuscritos precolombinos de ella.
•Se identifican dos vertientes culturales:
*La
oficial: de
finalidad educativa impuesta por la corte del inca, cuyos creadores eran los amautas, maestros encargados de transmitir la
cultura del imperio.
*La popular: constituida por canciones y poemas que
expresan los sentimientos del pueblo cuyos creadores eran los haravicus o poetas.
En el mundo andino, la lírica ve su nacimiento y desarrollo de la mano de la música. Si bien al principio los poemas eran solo un acompañamiento para la melodía, poco a poco los versos van logrando independencia. Escrita en lengua quechua, se identifican principalmente dos vertientes: los cantos a los dioses, a los incas o a la fertilidad de la tierra, conocidas como hailly; y aquellas composiciones que expresaban la subjetividad (emociones) del poeta, conocidas como harawi.
TALLER DE AFIANZAMIENTO.
Querido estudiante desarrolla y presenta el siguiente taller en clases.
¡es un mapa mental o conceptual?
ResponderBorrarMental
BorrarToca resolver el taller de afienzamiento?
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