LITERATURA PREHISPÁNICA


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA



QUERIDOS ESTUDIANTES:
Bienvenidos al desarrollo de este tema. Te invito a que aprendas acerca de las culturas que dieron inicio a la historia de la literatura en Hispanoamérica.
Revisa el contenido que se presenta y consigna en tu cuaderno los aspectos que consideres importantes para que puedas participar en el desarrollo de la clase. ¡Es hora de aprender!


ACTIVIDAD 1.
1. Observa el siguiente video: 

2. Profundicemos acerca del contexto histórico y cultural de cada cada civilización.
1. LOS MAYAS
  -Los mayas crearon un sistema avanzado de escritura que ha sido descifrado poco a poco en las décadas recientes.
-La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.
-El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo interesaban muchísimo a los mayas.
-Organizaron un calendario sumamente preciso, que utilizaban no sólo para medir el tiempo, sino también para predecir las fechas que según sus creencias serían propicias o desdichadas para los hombre
-Una fuente importante de riqueza fue el comercio. En Teotihuacan se fabricaba cerámica muy apreciada y había muchísimos talleres que producían instrumentos cortantes de obsidiana, que obtenían en los yacimientos de la región.
-Los mayas no eran una cultura urbana “verdadera”; los centros urbanos fueron utilizados casi enteramente como centros religiosos para la población rural que los rodeaba. (Quezada, S. 2001).
calendario Maya-------------------------------------------------------------------------------------  escritura Maya
Templo de Kukulkán- México. 

2. LOS AZTECAS
-Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.
-Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
-Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl
-La escritura mezclaba pictogramas(iconos), ideogramas(signos) y signos fonéticos.
-Los aztecas fueron hábiles escultores. Realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.
-Las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las pequeñas se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
-Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.    
-Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
-La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas.
-Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes.
-Posiblemente hubo “odontólogos” encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos.
-La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.  
escultura azteca

3. LOS incas  


Hacia 1525, el territorio bajo control inca se extendía por la zona más meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia y por zonas de lo que hoy en día es el norte de Argentina y Chile, abarcando un área de más de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste. Los investigadores estiman que esta inmensa región estuvo habitada por una población de entre 3,5 y 16 millones de personas de distintas culturas andinas.     
Machu Picchu

CARACTERÍSTICAS de la 

literatura


Literatura maya     
Los textos fueron redactados por Indígenas instruidos por frailes evangelizadores,que aprendieron el alfabeto latino y lo utilizaron para escribir sus lenguas vernáculas ya entrado el periodo de la colonia.

Algunos de los textos que se conservan son: 
        
Maya quiché: Libro del Consejo o Manuscrito del Chichicastenango

Maya yucateco: colección de crónicas históricas y profecías.


Maya quiché: única obra de teatro
     los mitos
-Explican el origen del cosmos y de los dioses
-Narran hazañas de personajes legendarios
-Explican las relaciones entre dioses y gobernantes.

Teatro:

Género más importante.

Se identifican tres clases:

Danzas con cantos
Danzas con recitaciones
Dramas completos con música, diálogo, baile, y actores con máscaras y vestuarios


Literatura azteca
Escrita en lengua náhuatl
Tuvo como géneros principales la prosa y la poesía.
Temas: el orden del cosmos, los dioses, las costumbres y las festividades religiosas.
La poesía se vinculaba también a la danza y al teatro.
En la poesía se identifican tres vertientes:
q  La religiosa: en el que juegan un papel protagónico los dioses.
q  La épica: se canta la tradición colectiva
q  Lírica: expresa las emociones del poeta.
Los poemas podían ser cantados al son de tambores y trompetas, incluyendo, algunas veces, palabras sin significado cuyo propósito era marcar el ritmo.
Con frecuencia estuvieron dedicados a los dioses aunque también cantaron sobre temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. 


Literatura inca

Debido al carácter oral de la literatura inca no se conservan manuscritos precolombinos de ella.
Se identifican dos vertientes culturales:
  *La oficial: de finalidad educativa impuesta por la corte del inca, cuyos creadores eran los amautas, maestros encargados de transmitir la cultura del imperio.
*La popular: constituida por canciones y poemas que expresan los sentimientos del pueblo cuyos creadores eran los haravicus o poetas. 

En el mundo andino, la lírica ve su nacimiento y desarrollo de la mano de la música. Si bien al principio los poemas eran solo un acompañamiento para la melodía, poco a poco los versos van logrando independencia. Escrita en lengua quechua, se identifican principalmente dos vertientes: los cantos a los dioses, a los incas o a la fertilidad de la tierra, conocidas como hailly; y aquellas composiciones que expresaban la subjetividad (emociones) del poeta, conocidas como harawi.



TALLER DE AFIANZAMIENTO.

Querido estudiante desarrolla y presenta el siguiente taller en clases.

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